En Lolo Restaurante nos encanta el buen arroz, en todas sus variantes y formas. El arroz en la Comunidad Valenciana es más que una comida, es un estilo de vida, un estilo gastronómico con nuestra seña. Además, es toda una referencia cultural pues, arroces como la paella traspasa los límites territoriales para convertirse en uno de los platos más importantes del país. La referencia por la que los extranjeros conocen nuestra cocina.

Aun así, la gastronomía del arroz va mucho más allá de la paella. En la provincia de Alicante, hemos desarrollado una extraordinaria habilidad arrocera que se ve reflejada en todas las variantes y tipos de arroces que hacemos. De hecho, las arrocerías alicantinas destacan por la variedad de sus recetas y por la calidad de sus platos. En Restaurante Lolo de Alcoy no podíamos quedarnos atrás por lo que basamos nuestra comida y nuestra carta en increíbles tipos de arroces que, un día os explicaremos en este blog.

Por el momento, algunos consejos para conseguir un buen arroz:

El arroz ideal es el redondo, no hacen falta variedades como el arroz basmati. 

El sofrito previo debe ser con el arroz. El aceite, siempre extra virgen, debe usarse para el primer sofrito del arroz. 

El caldo debe hacerse con un agua que no esté excesivamente dura, exenta de sabor a cloro y con una proporción ligeramente baja en sal.

  • El caldo de verdura debe llevar puerro, apio, cebolla, tomate, chirivía, nabo, doble de zanahoria, patata, judías y dientes de ajo. Las verduras troceadas siempre deben freirse en la olla hasta dorarlas.
  • El caldo de pescado, con pescado de roca. Galeras, vetas, cabeza de rape y mariscos. 
  • El caldo de carne, con espinazo de gallina y huesos de ternera. Puede ir acompañado de verduras, como apio y zanahorias. 

Aconsejamos añadir una ñora y un ajo por comensal. También el mismo equivalente de tomate triturado. Perejil tierno, sal y aceite de oliva

Por el momento, os compartimos estos primeros consejos para conseguir un arroz de 10, de esos que los comensales no olvidan. En futuras entradas de blog os seguiremos enseñando nuevos consejos. Por ejemplo, la gestión del fuego, el reposo del arroz (tan importante) o los distintos tipos de arroz que existen. No dejéis de pasaros por el blog de Lolo Restaurante, vuestro restaurante principal en Alcoy. También puedes seguirnos en nuestro Facebook, toda la actualidad de tu restaurante en Alcoy.

Nos leemos amigos!